30 preguntas y respuestas sobre el posparto


Esta es una serie de preguntas frecuentes realizadas por las madres primerizas así como madres que ya han tenido otros partos previamente y que han sido recopiladas en las cuales los expertos responden a las preguntas que se efectúan durante las semanas posteriores al nacimiento del bebé.

1. He hecho una cesárea. Si quedo embarazada, el bebé puede nacer por parto normal?
Sí, porque la probabilidad de que haya un parto vaginal después de una cesárea es de alrededor de 50%. Pero antes es bueno que la paciente sepa que luego de un nacimiento por cesárea, las probabilidades de realizar un parto vaginal caen bruscamente y hay un riesgo considerable de ruptura uterina durante el parto.

2. Es normal que los pies permanezcan hinchados después del parto?
Absolutamente normal. Esto sucede porque hay un aumento de la retención de líquidos y la ingesta de medicación antidiurética, utilizada para la contracción del útero. Pero ten la seguridad, que volverán a su estado normal dentro de una a dos semanas.

3. ¿Cuánto tiempo se necesita para que la leche baje?
La bajada de la leche, como se le llama, tiene lugar entre el tercer y quinto día después del nacimiento. El líquido que sale antes se le llama calostro, que es rico en anticuerpos y por lo que es también muy importante que el recién nacido lo ingiera, para que lo ayudo a estar mejor inmunizado.

4. Es normal tener fiebre cuando la leche se cae?
Sí, las reacciones metabólicas pueden causar fiebre leve en las primeras horas después del parto, pero desaparece pronto. Lo importante es que no pase de 38 ° C. En este caso, es necesario investigar posibles infecciones. Ahora, lo que suele ocurrir, precisamente un día antes de la llegada de la leche es el aumento natural de la temperatura alrededor de los senos. Así que ten cuidado de no confundir una cosa con la otra.

5. ¿Qué debo evitar al dar el seno a mi bebé?
Sólo amamantar correctamente. Es decir, dar el pecho cada vez que el bebé tenga hambre y hacer que los senos se roten, el vaciado de cada uno, hasta que estén blandos. También asegúrate de que el bebé este tomando el pecho de la manera correcta y consiga chupar lo mejor posible. Si el niño no quiere mas leche, quítelo del pecho y no lo obligue a tomar más. Si tienes un volumen de leche producido, cuidadosamente quite el exceso. Hay accesorios para tales fines. Puede almacenar la leche para ofrecerla después o donarla a los bancos de leche.

6. Estoy sintiendo mucho dolor al amamantar. ¿Estoy haciendo algo mal?
Depende. Si el dolor afecta el pezón, probablemente sí. Si este dolor sólo ocurre cuando el bebé no elige el lado derecho del pecho. En este caso, es importante preguntar al ir al obstetra o el pediatra del niño sobre el caso. Ahora bien, si estás sintiendo calambres, similares a los menstruales, hay mucho que hacer, pero no lo aguantes, ve de inmediato a tu doctor. El llamado “dolor torcido” es un reflejo de la contracción uterina por la estimulación del pezón. Pero no te preocupe demasiado porque es normal y tiende a retroceder.

7. Siento mucha sed cuando amamanto. ¿Es esto normal?
Sin lugar a dudas. La sed es un reflejo muy común durante la lactancia. Como la producción de leche depende de una correcta hidratación, el cuerpo de la madre se encarga de estimular las sustancias que secan la boca para que no te olvides de beber mucha agua, jugo o leche.

8. La maternidad es un sueño, pero me siento triste. ¿Por qué sucede esto?
Siete de cada diez madres experimentan esta tristeza después del parto. También conocido la tristeza posparto, que se deriva de cambios neurohormonales. Desde un punto de vista psicológico, esta emoción se asocia con el miedo y la ansiedad, que puede afectar el estado de ánimo de la mujer. Piensa que la maternidad es el paso de la condición de madre a hija y que se da en cualquier mujer. La situación se agrava en el caso de gestación con problemas, parto difícil y la inseguridad en relación con el cuidado del bebé. Aquí vale la pena hablar con personas que han experimentado o incluso médicos y psicólogos. Pero hay una situación más grave, que es la depresión postparto. Conduce a gritos compulsivos, tristeza agotamiento, y un montón de inseguridad. En este caso, lo mejor es buscar ayuda profesional especializada. Los medicamentos pueden ser necesarios, pero nunca te auto mediques.

9. ¿Puede hacerse una dieta para perder peso, incluso cuando estoy lactando?
No. Aléjate de las dietas y regímenes en este período. Pueden afectar a la producción de leche. Trata de sólo tener una dieta equilibrada y beber mucho líquido. La lactancia materna bien hecha hace que las mujeres pierden peso de manera natural. La leche materna es muy grasosa. Para construirla, la mujer pierden entre 4 a 6.000 calorías al día.

10. Gané demasiado peso durante el embarazo y ahora no puedo volver a mi peso anterior. ¿Qué debo hacer?
Encuentre un endocrinólogo para ayudarte a perder el exceso de peso. Después de 40 días de dar a luz, las mujeres en general pueden volver a hacer actividad física ligera, siga siempre los consejos dados por tu medico. Una dieta equilibrada y fraccionada es también siempre bienvenida.

11. Mi vientre está flácido. Voy a tener que hacer una cirugía plástica?
El vientre flácido después de dar a luz es inevitable. Es el resultado de la distensión de la pared abdominal. Pero no te preocupes, le pasa a todas las mujeres. En general, los ejercicios abdominales están bien enfocados lo suficientemente para el regreso del vientre a la condición anterior. La cirugía plástica es recomendada en un caso excepcional.

12. ¿Cuánto tiempo después del parto puedo hacerme una cirugía plástica como la liposucción, prótesis de silicona, etc.?
Nada de cirugías estéticas durante el posparto. Espere al menos haber terminado la lactancia materna, que debe durar el mayor tiempo posible – por lo menos seis meses. Los bebés amamantados bien se conviernten en adultos saludables.

13. Cuando mi marido y yo podemos tener relaciones sexuales?
En caso de parto normal sin incisión en la vagina (episiotomía), la pareja puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómoda (y dispuesta). En la cesárea, la cicatriz uterina y el dolor en la región abdominal hacen que la relación tenga que esperar de uno, dos a tres meses, dependiendo de la mujer. En general, los médicos generalmente recomiendan que las parejas esperen por lo menos 40 días antes de regresar a la actividad sexual.

14. ¿Hay algún peligro en tener relaciones durante los 40 días después del parto?
En los primeros diez días, lo que se llama después del parto, el riesgo de infección es a menudo mayor. Después de eso, sobre todo si hay incisión en el parto o si la mujer ha sangrado, puede acarrear problemas que a menudo son malestares y un dolor en la vagina y el bajo vientre.

15. El médico le permitió a mi marido tener relaciones sexuales conmigo, pero no me siento cómoda ni deseosa de hacerlo. ¿Es normal?
Claro. Además del estrés del trabajo y el desgaste de cuidar a un recién nacido bajan el apetito sexual, el metabolismo del cuerpo altera a la propia mujer. Esto ocurre debido a la falta de ovulación y el aumento de una hormona llamada prolactina, que juega un papel importante en la producción de leche. El miedo de volver a quedar embarazada también inhibe el deseo sexual, así como la incertidumbre en cuanto a las cicatrices del parto. Pero no te preocupes: su libido pronto volverá a los niveles anteriores.

16. Debajo de mis senos y del abdomen hay estrías de un color uniforme. El problema tiene una solución o se quedaran ahí para siempre?
Por desgracia, las estrías son permanentes. Algunos tratamientos cosméticos pueden aliviar el problema, pero no resolverlo. Pero recuerde: es el embarazo no, la lactancia materna, lo que predispone el cuerpo a las estrías. Además, por supuesto, la contribución genética.

17. Es cierto que todo los partos vaginales afloja a la vagina, es esto normal?
No estoy seguro si el parto se hace correctamente, con el corte adecuado y oportuno de la vagina (epsiotomia). Ahora, si el nacimiento no está bien atendido, hay riesgos. La vagina puede sufrir cambios en su anatomía. Pero hay ejercicios para recuperar (e incluso mejorar) la acción de los músculos vaginales. Se debe llevar a cabo inmediatamente después del nacimiento. De todos modos, la posibilidad de cualquier cambio vaginal nunca debe justificar la indicación de la cesárea, que también tiene sus riesgos.

18. Mis pechos se han caídos luego de haber hecho la lactancia durante los seis meses recomendados. Volverán a su estado anterior?
El desarrollo final de las mamas sólo se produce durante la lactancia. Por lo tanto, nunca serán iguales a como fueron en el pasado. Con el tiempo, sin embargo, una vez más tendrán una forma similar a la que tenían. Ahora, lo importante es que la caída de los senos, así como las estrías, no es causada por el embarazo ni la lactancia. Es decir, las madres que dejan de amamantar tarde o temprano sufrirán de senos caídos si no adoptan medida eficaces para evitarlo.

19. ¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo para volver a la normalidad después de que nazca el bebé?
El cuerpo reanuda sus formas entre 40 y 60 días. Dado que sólo los senos vuelven a la normalidad después del final de la lactancia materna.

20. ¿Cuándo puedo volver a practicar una actividad física?
Si tuvo un parto normal, puedes regresar a practicar cualquier actividad física en dos meses. Pero si has tenido una cesárea, esperar un poco más, por lo menos seis meses. Hasta entonces, podrás hacer actividad física ligera y supervisada. Siempre bajo supervisión médica.

21. Es común la caída del cabello durante la lactancia?
Sí, pero esto ocurre durante un corto período y luego regresar a los niveles normales. En general, las bajas comienzan entre dos y tres meses después del parto y puede durar hasta seis meses. Durante este período, el buen lavado evitando los baños de agua caliente y darte masajes sobre el cuero cabelludo cada vez que te acuerdes.

22. La actividad física afecta la producción de leche?
Si es exagerada, sí. Recuerda que la leche está compuesta por un elevado porcentaje de agua que al hacer actividad física, no ira al seno sino a otras partes del cuerpo para hidratarte cuando haces ejercicios. Por eso haz caminatas ligeras a lo sumo, o un aeróbic acuático y tomando por supuesto mucha agua.

23. ¿Por qué algunas madres tienen leche y otras no?
Todas las madres tienen leche. No hay ninguna mujer débil en la producción de leche o sin leche. El contacto piel a piel entre la madre y el bebé y la lactancia materna temprana inmediatamente después del nacimiento, así como el apoyo adecuado a las mujeres durante este período, garantizan la producción. La comida ayuda mucho a la producción de leche, así como el consumo elevado de liquidos, el equilibrio emocional y la determinación también ayudan.

24. Es normal sangrar hasta dos meses después de dar a luz?
Sí, se llama loquios. Es decir, la pérdida de sangre, moco y los tejidos del útero durante el puerperio. En los partos normales, la descarga se oscurece hasta el final del primer mes. Entonces, por otro mes, una secreción amarillenta permanece en la región. En pacientes sometidas a cesárea, la hemorragia puede durar hasta el segundo mes.

25. Todavía estoy amamantando y no he menstruando. ¿Es esto normal?
Claro. No es coincidencia que la lactancia materna se considera un método anticonceptivo, aunque poco fiable. Las madres que dan el pecho suelen dejar de menstruar durante este período. Pero esto, recuerde siempre, no es la regla. Algunas incluso pueden menstruar y quedar embarazada durante la lactancia, aunque las posibilidades son menores.

26. ¿Puedo teñir mi cabello aún amamantando?
Mejor no. Lo ideal es esperar hasta el final de la lactancia. Es difícil saber el contenido de sustancias en diversos colorantes que pueden ser absorbidos por el cuero cabelludo y causar posibles daños al bebé.

27. El uso de la llave de vientre ayuda a volver a la normalidad después del parto?
El uso de este accesorio, especialmente en pacientes que han sido sometidas a cirugía, garantiza más comodidad, pero sólo el tiempo ejerce en el abdomen a que vuelva a la normalidad.

28. Es normal perder peso cuando se está lactando?
Sí. Es común que las mujeres adelgacen de forma natural durante la lactancia. La leche absorbe calorías. Por eso las mujeres que ganaron peso en el embarazo no se deben preocupar tanto por eso, puesto que a los seis meses de haber iniciado la lactancia es posible que hayan perdido esos kilitos que ganaron de más.

29. Me siento muy cansada luego que mi bebé naciera. ¿Es esto normal?
La fatiga es inevitable. Gastaste muchísimas energías para tener al bebé y no has tenido el tiempo para recuperarte, y deberías porque pronto comenzarás a cuidar de él. Un cambio de ritmo, las noches de insomnio, el estrés de ser responsable de una criatura tan dependiente generan un cansancio adicional del que ninguna madre nueva había pensado antes. Por lo tanto, pide ayuda. Pregúntale a tu pareja para que te ayude ya sea a bañar al bebé, cantarle canciones de cuna y cambiar el pañal al bebé, además de cocinar, limpiar la casa y similares. Con el tiempo, los abuelos y los hermanos puedan dar una mano también.

30. Creo que mi pie ha crecido más que antes. Puede esto suceder?
No, lo que si es posible es que este un poco más hinchado – algo bastante común en el período posparto. Hay mujeres que tienen dificultades para caminar, incluso a causa de la hinchazón. Pero la tendencia es que en algunos días la situación volverá a la normalidad. Si la inflamación persiste por más de una semana, o tiene rasgos exagerados, habla con tu ginecólogo.

16 Comentarios

  1. anto 5 diciembre, 2012 Responder
    • dietas 6 diciembre, 2012 Responder
  2. Mariela 7 enero, 2014 Responder
    • dietas 8 enero, 2014 Responder
  3. isabel 4 abril, 2014 Responder
    • dietas 4 abril, 2014 Responder
  4. isabel 5 abril, 2014 Responder
    • dietas 5 abril, 2014 Responder
  5. anna 18 abril, 2015 Responder
  6. Ani 28 julio, 2015 Responder
  7. Cinthia 21 febrero, 2016 Responder
  8. Johanna 7 mayo, 2016 Responder
  9. andrea lopez 26 octubre, 2016 Responder
    • dietas 6 marzo, 2017 Responder
  10. andrea lopez 26 octubre, 2016 Responder
  11. yaneska 17 noviembre, 2016 Responder

Deja un comentario