Embarazos múltiples

Embarazos múltiples: ¿Cuáles son las posibilidades de que ocurra?

En los últimos años se ha vuelto mas común los embarazos múltiples y son muchas las parejas que desean tener gemelos, quizás para salir de en un intento el tener dos hijos, y mas cuando salen la famosa parejita de varón y hembra. Los embarazos múltiples pueden ocurrir primeramente por asuntos hereditarios o genéticos y como se ha vuelto costumbre en la actualidad, con técnicas de reproducción asistida que es la causa que hayan aumentado más en los últimos tiempos.

Algunas personas encuentran hermosos los bebés gemelos, pero también hay los que les pone la piel de gallina el sólo pensar en tener dos o tres bebés al mismo tiempo. El hecho es que, en la mayoría de los casos, esto no es una decisión de la madre o del padre. Por lo tanto, es bueno saber cuáles son las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Embarazo múltiple implica el desarrollo de dos o más fetos en la cavidad uterina, a diferencia del embarazo simple, donde sólo hay un feto en desarrollo.

Según los expertos, hay una gran diferencia entre las posibilidades de un embarazo múltiple por la herencia y la fertilización. “La incidencia natural del embarazo múltiple es 1/90 de probabilidad, y más frecuente en la raza negra. Con el uso de técnicas de reproducción asistida, tales incidencia de embarazos múltiples que corresponden al 3,2% de los embarazos”.

Los números son increíbles y no se puede negar la relación entre el crecimiento de los casos de gemelos y trillizos mediante técnicas de reproducción humana. Desde los primeros tubos de ensayo, los embarazos múltiples han aumentado en un 70%.

Hoy en día, hay varias técnicas y tratamientos para la infertilidad, como la terapia de reemplazo hormonal, inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV). Cuando se utiliza una técnica de estas las probabilidades de tener un embarazo múltiple es de alrededor de 15%, principalmente gemelos. Cuando se usan medicamentos para la inducción, ya que bien orientada, la incidencia es cercana al caso de FIV.

La principal complicación del embarazo múltiple es que los bebés nazcan prematuramente y de bajo peso al nacer. Y para las mujeres embarazadas, hay un mayor riesgo de sufrir de presión arterial alta, la diabetes, la anemia y la depresión post-parto.

En un intento por disminuir la incidencia de embarazos múltiples, ANVISA actualmente limita el número de embriones a transferir en la técnica de fecundación in vitro como la edad de la mujer. Las mujeres menores de 35 años pueden recibir dos embriones, de entre 36 a 40, tres embriones, y sobre 40 años, cuatro embriones, a lo sumo.

Preguntas más comunes

Cuáles son las probabilidades de tener un embarazo múltiple?

Un embarazo gemelar o múltiple depende de varios factores, uno de ellos más fuertes y para que la mujer tenga gemelos, naturalmente, es la genética. Si hay uno o más casos de gemelos en la familia, las posibilidades de un embarazo gemelar son altas. Hay personas que tienen una predisposición a tener doble ovulación natural, lo que facilita la impregnación de dos o más huevos al mismo tiempo.

Hay madres que tienen embarazos múltiples sin casos de gemelos en la familia, hay una serie de otros factores que influyen en la formación de los gemelos, entre ellos:

– La edad de la madre. Las mujeres de 35 a 40 años tienen una mayor probabilidad de tener un embarazo múltiple. A medida que envejecemos, el cuerpo de la mujer tiende a producir más hormonas y estimula la producción de más huevos a la vez.

– Después de tomar la píldora anticonceptiva durante mucho tiempo. No se ha demostrado científicamente, pero el número de mujeres que dicen haber quedado embarazada de gemelos tras un largo período de tomar anticonceptivos lleva a creer que es una posibilidad.

– Las mujeres de baja estatura tienen posibilidades de alrededor del 30% más de tener un embarazo gemelar.

Todavía no tenemos mucha información acerca de los gemelos idénticos, la investigación no pudo descubrir la causa exacta de la división celular que se produce de tal manera. Hay indicios de que existe un factor hereditario, pero todavía se está estudiando.

¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto prematuro en un embarazo de gemelos?

La probabilidad de un parto antes de las 38 semanas completas es muy alta. Alrededor del 70% de los nacimientos de gemelos ocurre a las 36 semanas. Cuando el embarazo llega a 37 semanas, los médicos lo celebran, porque de allí ya no es prematura. En el 55,5% de los embarazos múltiples de bebés nacidos antes de las 36 semanas. Los trillizos o más nacen prematuramente en casi el 100% de los casos.

Los bebés que nacen después de 34 semanas por lo general no tiene problemas importantes con menos de 29 semanas, los bebés prematuros necesitan más cuidado y un poco de suerte. La buena noticia es que los avances en neonatal mejoran cada día.

Probabilidad estimada como una función de la herencia y el grupo racial (*)

Mujeres blancas Mujeres negras

No hay antecedentes en la familia ~ 1% por encima del 1%

Con una historia de la familia ~ 2% por encima del 2%

Ser Doble ~ 5% por encima de 5%

Probabilidad estimada como una función de la edad sin tener en cuenta el grupo racial y la herencia (*)

Menos de 30 años  3%

Más de 30 años  5%

(*) Esta información se basa en algunos estudios aislados. No es un estudio a fondo sobre el tema muestra que, precisamente debido a que hay muchos factores que pueden conducir a cambiar estas estadísticas.

Deja un comentario