La obesidad causa problemas en los huesos de los bebés

La obesidad infantil es un tema ampliamente discutido. Algunos males son bien conocidos por todos, incluyendo la diabetes y problemas cardíacos. Pero existen problemas asociados con el exceso de peso que pocos han comentado. Un bebé con sobrepeso, no necesariamente obeso, está más expuesto a los riesgos en el sistema músculo-esquelético.

Para que quede claro. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de la osteoartritis en el futuro del bebé. En su desarrollo es normal que a los bebés se les arqueen las piernas, llamadas genu varo. A los dos años, la tendencia es la contraria.

Es importante que desde cuando tu hijo es bebé, estés atento a que no sufra de sobrepeso y no lo alimentes de más si notas que esta gordito y crees que asi se ve bonito y saludable. Es bueno que desde que es bebé sea monitoreado en su peso por el pediatra y más cuando hay familiares obesos en la familia.

El eje de la rodilla se vuelve hacia adentro (genu valgo). Algunos años después, las piernas se alinean correctamente y así seguirán en la edad adulta. Este proceso no puede ocurrir cuando el bebé está en armonía con un peso por encima de lo que se considera apropiado para su edad. Al caminar, un niño regordete de distancia entre sus piernas haciendo que la postura de genu valgo se establezca en la edad adulta. Esto causa dolor y daños en las articulaciones.

La costocondritis (inflamación del hueso y el cartílago del talón) es otro tipo de daños causados por la obesidad. Los síntomas son dolor. Dependiendo de los casos, el niño llega a cojear.

Cambios cifosis y lordosis también puede ser causada por el aumento de peso excesivo en la infancia. Lo peor es que muchas de las actividades físicas no pueden ser realizadas por los niños que tienen cambios musculoesqueléticos causados por el sobrepeso.

Y ahí está el peligro: los niños con sobrepeso necesitan actividad física para perder peso, pero no puede porque el exceso de peso ha causado un daño que les impiden practicar y el peso sigue aumentando causando más daño. Sólo para darle una idea de cuán grande es la preocupación de los pediatras, cardiólogos y ortopedistas en Latinoamérica son ya el 33,5% de los niños de 5-9 años de edad que tienen sobrepeso y el 14,3% son obesos.

Cuidados especiales: trajes pequeños utilizados desde que es bebé puede ayudar a prevenir la enfermedad y los cambios causados por la obesidad infantil. Una receta infalible para un estilo de vida saludable: dieta rica en frutas y verduras, galletas y refrescos naturales.

Las comidas saludables en la mesa familiar son actitudes que los padres deben inculcar hacia sus hijos, lo que ayuda a un desarrollo saludable y con menos riesgo de enfermedades.

Otro consejo: Debes de hacer que su tiempo para ver televisión y los videojuegos sea limitado, con períodos más largos de juegos en el patio y en el parque, playa o clubes. Es cierto que la violencia inhibe la presencia de niños jugando en las calles. Hoy en día apenas se ve a un niño caminando solo en una bicicleta. Pero hay otras maneras de hacer que los pequeños quemen calorías y se diviertan.

Sin Comentarios

  1. Tercer mes de embarazo (9 a 12 semanas) | Calendario de Embarazo 17 marzo, 2013 Responder

Deja un comentario